15 de febrero de 2013

Hoy llega el asteroide 2012 DA14 !!!



















El asteroide 2012 DA14, descubierto hace un año por el Observatorio de La Sagra en Granada, pasará a unos 27.000 kilómetros de distancia de la superficie terrestre, casi 8.000 km por debajo del cinturón de satélites en órbita estacionaria. Los científicos han descartado que exista alguna posibilidad de impacto contra nuestro planeta, pero su llegada ha coincidido hoy con la caída de una lluvia de meteoritos sobre tres ciudades de la región de los Urales, en Rusia, que ha dejado al menos 400 heridos y ha desatado el pánico entre la población.
Se llama 2012 DA14, una especie de matrícula provisional que se refiere al año, el mes y el orden del descubrimiento, y nos visitará hoy viernes 15 de febrero a una distancia de 27.000 km, por debajo de la órbita que ocupan los satélites geoestacionarios. Entonces se convertirá en la roca de cierto tamaño detectada que haya volado más cerca de la Tierra.
La máxima aproximación de 2012 DA14 se producirá a las 20.24 hora peninsular española sobre el océano Indico, en las costas de Sumatra. «En España, se podrá ver como un punto de luz relativamente veloz a partir de las diez de la noche, aunque ya estará alejándose de la Tierra. Sobre las once se situará cerca de la Estrella Polar», apunta el responsable de La Sagra. Solo hacen falta unos prismáticos. Como ocurre con todas las observaciones astronómicas, es necesario buscar un lugar oscuro alejado de las luces de las ciudades y que el tiempo acompañe.

FUENTE: ABC.es/ciencia